AUTORRETRATO ABSTRACTO

Autorretrato abstracto

                                   Actividad diseñada por Juan José Millán



NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
CURSO: Todos

OBJETIVOS

1. Trabajar la habilidad de escuchar.
2. Fomentar la empatía.
3. Mejorar el autoconocimiento.
4. Promover el trabajo en grupo cooperativo.

RECURSOS MATERIALES

-          Folios
-          Lápices, bolígrafos rotuladores, etc.


RECURSOS ESPACIALES


-          Aula dispuesta en círculo

RECURSOS TEMPORALES

- 1 sesión de tutoría.

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Motivación:
En muchas ocasiones se ha trabajado la autopercepción, el autoconocimiento y muchos otros aspectos similares a partir de lo que cada uno es y cada uno significa. En esta dinámica se les va invitar a dibujarse en un folio pero sin utilizar formas de figura humana. ¿De qué otra forma podemos definirnos? ¿Cómo nos dibujaríamos si fuéramos una forma, un objeto, o cualquier otro elemento inanimado?
Es probable que en un principio se sientan bloqueados. Nos preguntarán, nos pedirán que ampliemos la propuesta pero debemos dejar que vayan pensando por sí mismos cómo pueden definir sus cualidades, su personalidad, su estilo sin utilizar para ello el dibujo de una figura humana.
Conviene invitar al alumnado a pensar en metáforas, capacidades, aptitudes, actitudes, intereses…


Desarrollo:
1.    Se facilitará el material necesario a los estudiantes y les pediremos que inicien el trabajo. Conviene generar un clima de silencio.
2.      Se dejarán 10 minutos para que cada uno ejecute su dibujo
3.      Posteriormente se agruparán en parejas y se explicará el dibujo detenidamente, los motivos por los que se ha elegido esa forma, cosa, objeto, colores, etc.
4.      Cada pareja presentará el retrato del compañero al resto de la clase.
En la evaluación lo primero que podemos preguntar es cómo se han sentido cuando otra persona habla de ellos mismos. ¿Están contentos con el resultado final? ¿Faltaba algo? ¿Sobraba algo?

Fase final:
1.      Se les pedirá reflexionar sobre cómo se han sentido cuando la otra persona describía su autorretrato abstracto.
2.      Se les pedirá volver a ver su dibujo y se les pedirá que reflexionen sobre:
a.      El grado de satisfacción con el resultado.
b.      La forma en que ese autorretrato les representa de verdad.
c.       Cosas que añadiría.
d.      Cosas que cambiaría.
e.      Cosas que quitaría.










Comentarios