Lo que yo veo en ti

Lo que yo veo en ti

Actividad diseñada por Juan José Millán



NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
CURSO: Todos

OBJETIVOS

- Reforzar la cohesión individual.
- Fortalecer la autoestima grupal.
- Fortalecer la autoestima individual.
- Crear grupo.

RECURSOS MATERIALES

- Post it de diferentes colores.
- Cinta adhesiva.
- Rotuladores.
- Cartulinas.
- Folios en blanco.
- Tijeras.
- Bolígrafos y rotuladores.

RECURSOS ESPACIALES

- Aula preparada con mesas pegadas a las paredes o aula diáfana.

RECURSOS TEMPORALES

- 2 sesiones de tutoría (1 bloque)

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Motivación:

1.   El profesor empezará la sesión explicando que ya llevan muchos cursos juntos, que unos han llegado nuevos, otros se han ido, pero que el grupo que hay a día de hoy, es el grupo que va permaneciendo, que conviven día a día muchas horas, viven emociones, nervios por los exámenes, alegrías, tristezas, descubren cosas juntas.... ¿Qué saben los unos de los otros?
2.   Tras realizar esa pregunta, se ofrecerán unos minutos para que el tutor pregunte a cada a alumno qué cosas le gustan a los demás. Que digan una o dos cosas de dos o tres compañeros.
3.   Una vez finalizada esta actividad, se hará otro interrogante a los alumnos: ¿sabéis todos qué opinan de vosotros los demás? ¿Sabéis cómo os definiría cada uno de vuestros compañeros? ¿Os tendrían que dar las gracias por algo en concreto? ¿Y os tendrían que pedir perdón por algo en concreto? Se deja un instante para que reflexionen  (segundos) y se procede a explicar la actividad en.



Fase inicial:

4.   El profesor ofrecerá a cada estudiante dos cartulinas grande (A3) y pedirá que haga una gran cartulina pegando las dos y escriba su nombre en grande con un rotulador. Se pueden dedicar 5 minutos a esta tarea. Debe ser una cartulina bonita. Puede decirse a los alumnos que esa cartulina y su nombre deben quedar bien bonitos, pues a lo largo de toda la actividad, esa cartulina va a ser como si fueran ellos mismos. Una vez completada la cartulina con el nombre, se colgarán en la pared, separadas unas de otras, y se pegarán con cinta adhesiva.
5.   Posteriormente se les indicará dónde se encuentran los post-it. Si no hubiera, serviría con 1/8 de A4 cortado previamente. Si pudiéramos contar con post-it convendría tener tacos de 5 colores diferentes. Si no, haremos grupos de los octavos de A4 y en cada grupo pondremos un número del 1 al 5.
Fase de desarrollo:
6.   El primer color que usemos o número 1, servirá para que los alumnos escriban una palabra buena que describa a cada uno de sus compañeros. Un papel por compañero. Según escriban algo sobre un compañero, irán a la cartulina y pegarán el post-it o papel en la cartulina. Si usan post-it, deberán hacer uso también de la cinta adhesiva para pegarlo bien a la cartulina. No se puede caer ninguno. Cada alumno pondrá su nombre en la hoja que pega para poder identificar de quién es.
7.   El segundo color o número 2, servirá para que los alumnos den las gracias a cada uno de los compañeros por algo que haya sucedido a lo largo de todo el tiempo que han sido compañeros. Algo por lo que le está agradecido. Igualmente, pegará bien ese papel en la cartulina con el nombre del compañero a quien escribe. Cada alumno pondrá su nombre en la hoja que pega para poder identificar de quién es.
8.   El tercer color o número 3, servirá para que escriban una frase que podría definir a cada compañero. Frases ejemplo: "siempre estás para ayudarme", "el más divertido", "el más simpático", "el más inteligente", "el que siempre me escucha", "con el que puedo contar para todo". Tienen que ser cosas buenas. Igualmente, pegará bien ese papel en la cartulina con el nombre del compañero a quien escribe Cada alumno pondrá su nombre en la hoja que pega para poder identificar de quién es.
9.   El cuarto color o número 4, servirá para pedir perdón por algo a cada compañero. Siempre existe algo... un día que no le escuchó lo suficiente, que no se dio cuenta que estaba triste, que le contestó mal, etc. Pueden ser cosas de cualquier momento que hayan compartido. Igualmente, pegará bien ese papel en la cartulina con el nombre del compañero a quien escribe Cada alumno pondrá su nombre en la hoja que pega para poder identificar de quién es.
10. El quinto color o número 5 servirá para que cada uno escriba el mejor momento que ha vivido con cada compañero. Tendrá que escribirlo de forma resumida pero lo suficientemente claro para que el compañero a quien va dirigido pueda recordarlo. Igualmente, pegará bien ese papel en la cartulina con el nombre del compañero a quien escribe Cada alumno pondrá su nombre en la hoja que pega para poder identificar de quién es.

Fase final:

11. Se dará un tiempo de unos 10 minutos para que cada alumno mire su cartulina y lea lo que los demás han escrito sobre él. Lo leerá en la cartulina sobre la pared.
12. Una vez transcurrido el tiempo haremos que los alumnos se sienten, colocando las mesas si estamos en el aula o en el suelo si estamos en una sala diáfana. Se les preguntará qué les ha parecido la actividad. Se dejará un tiempo para que cada uno exprese su percepción. Conviene hacerlo en orden para que todos hablen. El tutor dará turno de palabra uno tras otro.
13. Se les ofrecerá una hoja para que escriban qué han sentido mientras escribían las cosas bonitas a sus compañeros, mientras pensaban la frase que le definía, al hacer el agradecimiento, al pedir perdón, al escribir el mejor momento. Conviene invitar a los alumnos a que reflexionen bien por escrito, exponiendo sus emociones. Sobre todo interesa que cuenten si pensaban que los demás tenían esa opinión de ellos, si pensaban que les definirían así, qué cosas les han sorprendido, etc.
14. Finalmente, cada estudiante en una hoja A4, escribirá una frase que defina al grupo. Todas las frases tienen que empezar por: Este grupo es.....
15. El papel se decorará y se colgará por el aula. Se dejará expuesto junto con las cartulinas y los papeles pegados a las mismas. Si no se hiciera en el aula, se llevarán al aula y se expondrán. Es importante que los alumnos lo tengan a la vista durante unas semanas.





Comentarios