Derechos del Adolescente

Derechos del adolescente

Actividad diseñada por Juan José Millán



NIVEL EDUCATIVO: Secundaria y Bachillerato

CURSO: 3º ESO, 4º, ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato

OBJETIVOS
-         Conocer el sentido que tienen los estudiantes acerca de los derechos y las libertades existentes en el mundo.
-         Fomentar la capacidad crítica del alumnado.
-         Generar competencia en el alumnado para poder debatir acerca de los derechos.
-         Facilitar herramientas para realizar un debate acerca de los derechos.

RECURSOS MATERIALES
-          Mesas, sillas y pizarras.
-          Ordenador para el profesor con altavoces.
-          Bolígrafos, papel y recursos para elaboración de carteles para los estudiantes.
-          Vídeo 1
       Carta de los derechos humanos
       Vídeo 2.
-          

RECURSOS ESPACIALES
-          Aula de clase.

RECURSOS TEMPORALES
-          4 sesiones de 45 minutos.
o   Sesión 1: Motivación y fase inicial.
o   Sesión 2: Fase de desarrollo elección de 10 derechos.
o   Sesión 3: Fase final: Realización de los carteles.
o   Sesión 4: Presentación de carteles y colgado por el Colegio.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Motivación

El profesor comenzará la sesión inicial comentando la existencia de derechos inherentes al ser humano desde el nacimiento. Derechos que nadie puede abolir y que todos debieran respetar. Se mantendrá un breve debate acerca de qué derechos son esos y cómo se están llevando a cabo en el mundo.

Puede proyectarse el vídeo 2 “¿Sabes qué son los Derechos humanos?” en esta fase de la actividad.

VÍDEO 2

 


Fase inicial

1.       El profesor dividirá a los estudiantes en 6 grupos y los numerará (grupo1, grupo 2, grupo 3, grupo 4, grupo 5 y grupo 6). Una vez divididos y numerados, se sentarán juntos.

2.       Se le ofrecerá una copia del documento “Derechos Humanos”. Se le asignarán 5 derechos humanos a cada grupo (Grupo 1: artículos 1, 2, 3, 4 y 5. Grupo 2: artículos 6, 7, 8, 9 y 10, y así sucesivamente hasta completar los 30 artículos).

3.       Se invitará a cada uno de los grupos a leer bien sus artículos asignados para comprenderlos y presentarlos posteriormente en clase. Deben explicar:
a.       El artículo.
b.      Qué clase de derecho es.
c.       Cómo piensan que se está llevando a cabo ese derecho en el mundo (países que no los cumplen, personas que no creen en él…)
d.      Opinión personal y ejemplos de cumplimiento.

1    Fase de desarrollo
       Comenzarán las presentaciones de los artículos por parte de cada uno de los grupos.
2.       Una vez finalizadas las presentaciones de cada grupo, se realizará una votación por parte de todos los estudiantes acerca de qué derechos deberían fomentarse y trabajarse más. Por eso, es muy importante que durante la exposición se pida a los estudiantes que al final de las exposiciones tendrán que tener anotado qué 2 artículos consideran que deberían potenciarse en el mundo. Tras la votación, se obtendrán los 10 derechos humanos que más deban potenciarse. En caso que no hubiera 10 derechos humanos en la votación, se procedería a una segunda votación acerca de qué derechos son los más valorados por los estudiantes para trabajar. Se debe acabar con una lista de 10 artículos o derechos humanos.
3.       Una vez seleccionados, se realizarán grupos (tratando de que sean homogéneos) para trabajar cada uno de esos derechos. Por tanto, debe hacerse 10 grupos, uno por derecho o artículo.
4.       Se va a solicitar a los estudiantes que realicen un cartel que sensibilice al resto del Colegio en el cumplimiento de ese derecho.
5.       Se pondrá la presentación de Power Point ofrecida por el Departamento de Orientación donde se muestran diferentes ideas (10 carteles), para que los estudiantes tengan alguna idea externa. Conviene que se trate en cada imagen el contenido, el significado y la implicación que puede ejercer en las personas.

Fase final
1.       Se ofrecerá al alumnado material para realizar la actividad: cartulinas, rotuladores y aquel material que ellos precisen. Sería muy interesante que pudieran contar con ordenadores para poder realizar el cartel con ellos. Cada cartel deberá contar con un título y con el nombre de los autores.

      Este es un buen momento para proyectar el vídeo 1

VÍDEO 1


2.       Una vez finalizados los carteles, cada grupo presentará su cartel. Tras explicar el significado del mismo, se procederá a colgar los carteles por el Colegio, donde quedarán expuestos durante un mes.




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