Autorretrato abstracto
Actividad diseñada por Juan José Millán
CURSO: Todos
OBJETIVOS
1. Trabajar la habilidad de escuchar.
2. Fomentar la empatía.
3. Mejorar el autoconocimiento.
4. Promover el trabajo en grupo cooperativo.
RECURSOS MATERIALES
-
Folios
-
Lápices, bolígrafos rotuladores, etc.
RECURSOS ESPACIALES
-
Aula
dispuesta en círculo
RECURSOS TEMPORALES
- 1 sesión de tutoría.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Motivación:
En muchas ocasiones se ha trabajado la
autopercepción, el autoconocimiento y muchos otros aspectos similares a partir
de lo que cada uno es y cada uno significa. En esta dinámica se les va invitar
a dibujarse en un folio pero sin utilizar formas de figura humana. ¿De qué otra
forma podemos definirnos? ¿Cómo nos dibujaríamos si fuéramos una forma, un
objeto, o cualquier otro elemento inanimado?
Es probable que en un principio se sientan
bloqueados. Nos preguntarán, nos pedirán que ampliemos la propuesta pero
debemos dejar que vayan pensando por sí mismos cómo pueden definir sus
cualidades, su personalidad, su estilo sin utilizar para ello el dibujo de una
figura humana.
Conviene invitar al alumnado a pensar en metáforas,
capacidades, aptitudes, actitudes, intereses…
Desarrollo:
1. Se facilitará el material necesario a los
estudiantes y les pediremos que inicien el trabajo. Conviene generar un clima
de silencio.
2.
Se dejarán 10 minutos para que cada uno ejecute su
dibujo
3.
Posteriormente se agruparán en parejas y se
explicará el dibujo detenidamente, los motivos por los que se ha elegido esa
forma, cosa, objeto, colores, etc.
4.
Cada pareja presentará el retrato del compañero al
resto de la clase.
En la evaluación lo primero que podemos preguntar
es cómo se han sentido cuando otra persona habla de ellos mismos. ¿Están
contentos con el resultado final? ¿Faltaba algo? ¿Sobraba algo?
Fase final:
1.
Se les pedirá reflexionar sobre cómo se han sentido
cuando la otra persona describía su autorretrato abstracto.
2.
Se les pedirá volver a ver su dibujo y se les
pedirá que reflexionen sobre:
a.
El grado de satisfacción con el resultado.
b.
La forma en que ese autorretrato les representa de
verdad.
c.
Cosas que añadiría.
d.
Cosas que cambiaría.
e.
Cosas que quitaría.
Comentarios
Publicar un comentario