Lo que yo veo en ti
Actividad diseñada por Juan José Millán
CURSO: Todos
OBJETIVOS
- Reforzar la cohesión
individual.
- Fortalecer la autoestima grupal.
- Fortalecer la autoestima individual.
- Crear grupo.
- Fortalecer la autoestima grupal.
- Fortalecer la autoestima individual.
- Crear grupo.
RECURSOS MATERIALES
- Post it de diferentes colores.
- Cinta adhesiva.
- Rotuladores.
- Cartulinas.
- Folios en blanco.
- Tijeras.
- Bolígrafos y rotuladores.
- Cinta adhesiva.
- Rotuladores.
- Cartulinas.
- Folios en blanco.
- Tijeras.
- Bolígrafos y rotuladores.
RECURSOS ESPACIALES
- Aula preparada con
mesas pegadas a las paredes o aula diáfana.
RECURSOS TEMPORALES
- 2 sesiones de tutoría
(1 bloque)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Motivación:
1.
El
profesor empezará la sesión explicando que ya llevan muchos cursos juntos, que
unos han llegado nuevos, otros se han ido, pero que el grupo que hay a día de
hoy, es el grupo que va permaneciendo, que conviven día a día muchas horas,
viven emociones, nervios por los exámenes, alegrías, tristezas, descubren cosas
juntas.... ¿Qué saben los unos de los otros?
2.
Tras
realizar esa pregunta, se ofrecerán unos minutos para que el tutor pregunte a
cada a alumno qué cosas le gustan a los demás. Que digan una o dos cosas de dos
o tres compañeros.
3.
Una vez
finalizada esta actividad, se hará otro interrogante a los alumnos: ¿sabéis
todos qué opinan de vosotros los demás? ¿Sabéis cómo os definiría cada uno de
vuestros compañeros? ¿Os tendrían que dar las gracias por algo en concreto? ¿Y
os tendrían que pedir perdón por algo en concreto? Se deja un instante para que
reflexionen (segundos) y se procede a
explicar la actividad en.
Fase inicial:
4.
El
profesor ofrecerá a cada estudiante dos cartulinas grande (A3) y pedirá que haga
una gran cartulina pegando las dos y escriba su nombre en grande con un
rotulador. Se pueden dedicar 5 minutos a esta tarea. Debe ser una cartulina
bonita. Puede decirse a los alumnos que esa cartulina y su nombre deben quedar
bien bonitos, pues a lo largo de toda la actividad, esa cartulina va a ser como
si fueran ellos mismos. Una vez completada la cartulina con el nombre, se
colgarán en la pared, separadas unas de otras, y se pegarán con cinta adhesiva.
5.
Posteriormente
se les indicará dónde se encuentran los post-it.
Si no hubiera, serviría con 1/8 de A4 cortado previamente. Si pudiéramos contar
con post-it convendría tener tacos de
5 colores diferentes. Si no, haremos grupos de los octavos de A4 y en cada
grupo pondremos un número del 1 al 5.
Fase de desarrollo:
6.
El primer
color que usemos o número 1, servirá para que los alumnos escriban una palabra
buena que describa a cada uno de sus compañeros. Un papel por compañero. Según
escriban algo sobre un compañero, irán a la cartulina y pegarán el post-it o papel en la cartulina. Si usan
post-it, deberán hacer uso también de
la cinta adhesiva para pegarlo bien a la cartulina. No se puede caer ninguno. Cada
alumno pondrá su nombre en la hoja que pega para poder identificar de quién es.
7.
El
segundo color o número 2, servirá para que los alumnos den las gracias a cada
uno de los compañeros por algo que haya sucedido a lo largo de todo el tiempo
que han sido compañeros. Algo por lo que le está agradecido. Igualmente, pegará
bien ese papel en la cartulina con el nombre del compañero a quien escribe.
Cada alumno pondrá su nombre en la hoja que pega para poder identificar de
quién es.
8.
El tercer
color o número 3, servirá para que escriban una frase que podría definir a cada
compañero. Frases ejemplo: "siempre estás para ayudarme", "el
más divertido", "el más simpático", "el más
inteligente", "el que siempre me escucha", "con el que
puedo contar para todo". Tienen que ser cosas buenas. Igualmente, pegará
bien ese papel en la cartulina con el nombre del compañero a quien escribe Cada
alumno pondrá su nombre en la hoja que pega para poder identificar de quién es.
9.
El cuarto
color o número 4, servirá para pedir perdón por algo a cada compañero. Siempre
existe algo... un día que no le escuchó lo suficiente, que no se dio cuenta que
estaba triste, que le contestó mal, etc. Pueden ser cosas de cualquier momento
que hayan compartido. Igualmente, pegará bien ese papel en la cartulina con el
nombre del compañero a quien escribe Cada alumno pondrá su nombre en la hoja
que pega para poder identificar de quién es.
10.
El quinto
color o número 5 servirá para que cada uno escriba el mejor momento que ha
vivido con cada compañero. Tendrá que escribirlo de forma resumida pero lo
suficientemente claro para que el compañero a quien va dirigido pueda recordarlo.
Igualmente, pegará bien ese papel en la cartulina con el nombre del compañero a
quien escribe Cada alumno pondrá su nombre en la hoja que pega para poder
identificar de quién es.
Fase final:
11.
Se dará
un tiempo de unos 10 minutos para que cada alumno mire su cartulina y lea lo
que los demás han escrito sobre él. Lo leerá en la cartulina sobre la pared.
12.
Una vez
transcurrido el tiempo haremos que los alumnos se sienten, colocando las mesas
si estamos en el aula o en el suelo si estamos en una sala diáfana. Se les
preguntará qué les ha parecido la actividad. Se dejará un tiempo para que cada
uno exprese su percepción. Conviene hacerlo en orden para que todos hablen. El
tutor dará turno de palabra uno tras otro.
13.
Se les
ofrecerá una hoja para que escriban qué han sentido mientras escribían las
cosas bonitas a sus compañeros, mientras pensaban la frase que le definía, al
hacer el agradecimiento, al pedir perdón, al escribir el mejor momento.
Conviene invitar a los alumnos a que reflexionen bien por escrito, exponiendo
sus emociones. Sobre todo interesa que cuenten si pensaban que los demás tenían
esa opinión de ellos, si pensaban que les definirían así, qué cosas les han
sorprendido, etc.
14.
Finalmente,
cada estudiante en una hoja A4, escribirá una frase que defina al grupo. Todas
las frases tienen que empezar por: Este grupo es.....
15.
El papel
se decorará y se colgará por el aula. Se dejará expuesto junto con las
cartulinas y los papeles pegados a las mismas. Si no se hiciera en el aula, se
llevarán al aula y se expondrán. Es importante que los alumnos lo tengan a la
vista durante unas semanas.
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