Derechos del adolescente
Actividad diseñada por Juan José Millán
CURSO: 3º ESO, 4º, ESO, 1º Bachillerato, 2º Bachillerato
OBJETIVOS
- Conocer
el sentido que tienen los estudiantes acerca de los derechos y las libertades
existentes en el mundo.
- Fomentar
la capacidad crítica del alumnado.
- Generar
competencia en el alumnado para poder debatir acerca de los derechos.
- Facilitar
herramientas para realizar un debate acerca de los derechos.
RECURSOS MATERIALES
-
Mesas,
sillas y pizarras.
-
Ordenador
para el profesor con altavoces.
-
Bolígrafos,
papel y recursos para elaboración de carteles para los estudiantes.
-
RECURSOS ESPACIALES
-
Aula
de clase.
RECURSOS TEMPORALES
-
4
sesiones de 45 minutos.
o Sesión 1: Motivación y fase inicial.
o Sesión 2: Fase de desarrollo elección
de 10 derechos.
o Sesión 3: Fase final: Realización de
los carteles.
o Sesión 4: Presentación de carteles y
colgado por el Colegio.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Motivación
El profesor comenzará la sesión
inicial comentando la existencia de derechos inherentes al ser humano desde el
nacimiento. Derechos que nadie puede abolir y que todos debieran respetar. Se
mantendrá un breve debate acerca de qué derechos son esos y cómo se están
llevando a cabo en el mundo.
Puede proyectarse el vídeo 2 “¿Sabes qué
son los Derechos humanos?” en
esta fase de la actividad.
VÍDEO 2
Fase inicial
1.
El
profesor dividirá a los estudiantes en 6 grupos y los numerará (grupo1, grupo
2, grupo 3, grupo 4, grupo 5 y grupo 6). Una vez divididos y numerados, se
sentarán juntos.
2.
Se
le ofrecerá una copia del documento “Derechos Humanos”. Se le asignarán 5
derechos humanos a cada grupo (Grupo 1: artículos 1, 2, 3, 4 y 5. Grupo 2:
artículos 6, 7, 8, 9 y 10, y así sucesivamente hasta completar los 30
artículos).
3.
Se
invitará a cada uno de los grupos a leer bien sus artículos asignados para
comprenderlos y presentarlos posteriormente en clase. Deben explicar:
a.
El
artículo.
b.
Qué
clase de derecho es.
c.
Cómo
piensan que se está llevando a cabo ese derecho en el mundo (países que no los
cumplen, personas que no creen en él…)
d.
Opinión
personal y ejemplos de cumplimiento.
1 Fase de desarrollo
Comenzarán las presentaciones de los artículos por parte de cada uno de los grupos.
Comenzarán las presentaciones de los artículos por parte de cada uno de los grupos.
2.
Una
vez finalizadas las presentaciones de cada grupo, se realizará una votación por
parte de todos los estudiantes acerca de qué derechos deberían fomentarse y
trabajarse más. Por eso, es muy importante que durante la exposición se pida a
los estudiantes que al final de las exposiciones tendrán que tener anotado qué
2 artículos consideran que deberían potenciarse en el mundo. Tras la votación,
se obtendrán los 10 derechos humanos que más deban potenciarse. En caso que no
hubiera 10 derechos humanos en la votación, se procedería a una segunda
votación acerca de qué derechos son los más valorados por los estudiantes para
trabajar. Se debe acabar con una lista de 10 artículos o derechos humanos.
3.
Una
vez seleccionados, se realizarán grupos (tratando de que sean homogéneos) para
trabajar cada uno de esos derechos. Por tanto, debe hacerse 10 grupos, uno por
derecho o artículo.
4.
Se
va a solicitar a los estudiantes que realicen un cartel que sensibilice al
resto del Colegio en el cumplimiento de ese derecho.
5.
Se
pondrá la presentación de Power Point ofrecida por el Departamento de
Orientación donde se muestran diferentes ideas (10 carteles), para que los
estudiantes tengan alguna idea externa. Conviene que se trate en cada imagen el
contenido, el significado y la implicación que puede ejercer en las personas.
Fase final
1.
Se
ofrecerá al alumnado material para realizar la actividad: cartulinas,
rotuladores y aquel material que ellos precisen. Sería muy interesante que
pudieran contar con ordenadores para poder realizar el cartel con ellos. Cada
cartel deberá contar con un título y con el nombre de los autores.
Este es un buen momento para proyectar el vídeo 1
Este es un buen momento para proyectar el vídeo 1
VÍDEO 1
2.
Una
vez finalizados los carteles, cada grupo presentará su cartel. Tras explicar el
significado del mismo, se procederá a colgar los carteles por el Colegio, donde
quedarán expuestos durante un mes.
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