LA ASERTIVIDAD Y YO
Actividad diseñada por Juan José Millán
CURSO: Todos
RECURSOS TEMPORALES
OBJETIVOS
1. Trabajar la asertividad.
2. Mejorar el autoconocimiento y conocimiento del
otro.
3. Potenciar el desarrollo de vínculos no
conflictivos.
4. Promover el trabajo en grupo cooperativo.
RECURSOS MATERIALES
-
No se necesitan.
RECURSOS
ESPACIALES
-
Aula.
RECURSOS TEMPORALES
- Entre 1 y 3 sesiones de tutoría.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Motivación:
La asertividad es muy necesaria para la vida de
todas las personas, no obstante, no todas las personas son conocedoras de ello
ni tampoco han adquirido suficientes destrezas en este campo como para poder
desarrollarla de forma congruente.
Empezaremos hablando de la asertividad, preguntando
a los estudiantes si saben lo que es y cómo debe utilizarse. Finalmente la
definiremos como la capacidad de decir “No”, de defender nuestros deseos.
Desarrollo:
1. El tutor leerá el anexo 1, dejando un intervalo de tiempo después de
cada historia, para que los participantes identifiquen si el personaje fue
asertivo, no asertivo o agresivo; así como, comuniquen experiencias propias que
les haya recordado y qué respuesta asertiva encuentran para el ejemplo de no
asertividad y agresividad.
2. El tutor solicita a los participantes que hagan un autoanálisis sobre
los comportamientos (Agresivo, asertivo y No asertivo) que muestra en cada una
de las áreas de vida:
- Salud
- Familia
- Tiempo libre
- Estudios (actuales)
- Necesidades
El trabajo consiste en que los
estudiantes expliquen si suelen ser asertivos, no asertivos u hostiles en
dichos campos. Un ejemplo: me duele la tripa y he quedado con los amigos para
ir a cenar: sería asertivo si lo indica y trata de adaptar el plan con el grupo
o no va por ese motivo. No asertivo sería el que va a cenar y cena aun
doliéndole la tripa por no poder decir que no. Hostil sería aquél que quisiera
a toda costa cambiar el plan mostrándose ofensivo con aquellos que no quisieran
adatparlo.
3.
Posteriormente se realizarán pequeño grupos para
que las respuestas puedan comentarse.
4.
Se les propondrá que busquen formas de mejora y
facilitación de la comunicación e identificación de aspectos a mejorar de cara
a su asertividad.
Fase final:
1.
Se intentará que juntos traten de adaptar a su vida
personal cada uno de los aspectos descubiertos.
2.
Se puede elaborar una tabla personal con los
siguientes elementos:
a.
Aspectos que debo mantener.
b.
Aspectos que debo cambiar.
c.
Aspectos que tienen que desaparecer.
ANEXO 1
*Al
leer estos textos, no se leerá al alumnado la descripción de la situación. Se
planteará cada situación para hablar sobre ella y finalmente decidir cuándo se
fue asertivo y cuándo no. En las ocasiones no observadas como asertivas,
trabajar para llegar a saber si hay ausencia de asertividad, hostilidad o
cualquier otro aspecto que puedan observar.
Muy
importante: si trabajamos con los alumnos la empatía de la otra persona, cómo
se siente, cómo le sienta lo que le decimos de la forma en que se lo decimos,
cómo se siente el que lo dice, formas de mejorar la comunicación y aspectos que
la cortan o la facilitan, se realizará un trabajo realmente completo.
OCASIÓN
EN QUE NO FUÉ ASERTIVO: La semana pasada mi hermano tomó 10
euros de mi cartera sin pedírmelos; en consecuencia no puede ver la película
que quería, esa noche. El acostumbra hacer cosas como éstas, pero nunca le digo
nada.
OCASIÓN
EN QUE SE FUE HOSTIL: Una amiga bromeaba conmigo. Yo
tenía dolor de cabeza, así que le grité que era una persona desconsiderada,
inmadura, y me fui dejándola con la palabra en la boca.
OCASIÓN
EN QUE FUI ASERTIVO: El otro día iba yo con un amigo en
el coche y éste prendió un cigarro; le dije que fumar en un espacio tan
reducido y encerrado me molestaba y le pedí de favor, que no fumara mientras
estuviéramos dentro del coche. El apagó el cigarro.
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