LA ASERTIVIDAD Y YO

LA ASERTIVIDAD Y YO

Actividad diseñada por Juan José Millán



NIVEL EDUCATIVO: Secundaria
CURSO: Todos

OBJETIVOS

1. Trabajar la asertividad.
2. Mejorar el autoconocimiento y conocimiento del otro.
3. Potenciar el desarrollo de vínculos no conflictivos.
4. Promover el trabajo en grupo cooperativo.

RECURSOS MATERIALES

-          No se necesitan.


RECURSOS ESPACIALES

-          Aula.

RECURSOS TEMPORALES

- Entre 1 y 3 sesiones de tutoría.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Motivación:
La asertividad es muy necesaria para la vida de todas las personas, no obstante, no todas las personas son conocedoras de ello ni tampoco han adquirido suficientes destrezas en este campo como para poder desarrollarla de forma congruente.
Empezaremos hablando de la asertividad, preguntando a los estudiantes si saben lo que es y cómo debe utilizarse. Finalmente la definiremos como la capacidad de decir “No”, de defender nuestros deseos.

Desarrollo:
1.     El tutor leerá el anexo 1, dejando un intervalo de tiempo después de cada historia, para que los participantes identifiquen si el personaje fue asertivo, no asertivo o agresivo; así como, comuniquen experiencias propias que les haya recordado y qué respuesta asertiva encuentran para el ejemplo de no asertividad y agresividad.

2.      El tutor solicita a los participantes que hagan un autoanálisis sobre los comportamientos (Agresivo, asertivo y No asertivo) que muestra en cada una de las áreas de vida:
    1. Salud
    2. Familia
    3. Tiempo libre
    4. Estudios (actuales)
    5. Necesidades
El trabajo consiste en que los estudiantes expliquen si suelen ser asertivos, no asertivos u hostiles en dichos campos. Un ejemplo: me duele la tripa y he quedado con los amigos para ir a cenar: sería asertivo si lo indica y trata de adaptar el plan con el grupo o no va por ese motivo. No asertivo sería el que va a cenar y cena aun doliéndole la tripa por no poder decir que no. Hostil sería aquél que quisiera a toda costa cambiar el plan mostrándose ofensivo con aquellos que no quisieran adatparlo.
3.      Posteriormente se realizarán pequeño grupos para que las respuestas puedan comentarse.
4.      Se les propondrá que busquen formas de mejora y facilitación de la comunicación e identificación de aspectos a mejorar de cara a su asertividad.

Fase final:
1.      Se intentará que juntos traten de adaptar a su vida personal cada uno de los aspectos descubiertos.
2.      Se puede elaborar una tabla personal con los siguientes elementos:
a.      Aspectos que debo mantener.
b.      Aspectos que debo cambiar.
c.       Aspectos que tienen que desaparecer.

     
ANEXO 1


*Al leer estos textos, no se leerá al alumnado la descripción de la situación. Se planteará cada situación para hablar sobre ella y finalmente decidir cuándo se fue asertivo y cuándo no. En las ocasiones no observadas como asertivas, trabajar para llegar a saber si hay ausencia de asertividad, hostilidad o cualquier otro aspecto que puedan observar.
Muy importante: si trabajamos con los alumnos la empatía de la otra persona, cómo se siente, cómo le sienta lo que le decimos de la forma en que se lo decimos, cómo se siente el que lo dice, formas de mejorar la comunicación y aspectos que la cortan o la facilitan, se realizará un trabajo realmente completo.


OCASIÓN EN QUE NO FUÉ ASERTIVO: La semana pasada mi hermano tomó 10 euros de mi cartera sin pedírmelos; en consecuencia no puede ver la película que quería, esa noche. El acostumbra hacer cosas como éstas, pero nunca le digo nada.

OCASIÓN EN QUE SE FUE HOSTIL: Una amiga bromeaba conmigo. Yo tenía dolor de cabeza, así que le grité que era una persona desconsiderada, inmadura, y me fui dejándola con la palabra en la boca.

OCASIÓN EN QUE FUI ASERTIVO: El otro día iba yo con un amigo en el coche y éste prendió un cigarro; le dije que fumar en un espacio tan reducido y encerrado me molestaba y le pedí de favor, que no fumara mientras estuviéramos dentro del coche. El apagó el cigarro.



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